Caracter
Director:
Juan Manuel Alonso
Tenor:
Alberto Frías
Mezzo:
Eva Marco
Soprano:
Sacri Bleda
Música Universal con Alma Española
La zarzuela triunfa en el mundo. Hace ya muchos años que los teatros y el público de Austria, Alemania, Francia, Reino Unido o Estados Unidos reconocen la enorme calidad de sus obras. Doña Francisquita, La del Manojo de Rosas, El barbero de Sevilla y otras muchas obras se han paseado por Europa y el mundo, recibidas con entusiasmo.
Sin embargo, nos es difícil reconocer aquí sus bondades. La falta de perspectiva y la siempre compleja visión que tenemos los españoles de nosotros mismos nos impide un juicio justo sobre nuestra música. No ayudan las muchas puestas en escena desafortunadas, demasiado abundantes y las pocas representaciones de calidad.
CARÁCTER no se centra exclusivamente en la zarzuela, sino que realiza un viaje dramatizado universales del repertorio español, comenzando en un zéjel de origen árabe que se pierde en medievo y acabando en la Granada de Lorca y Falla, después de visitar todos los rincones de nuestra tierra y nuestra música, sin dejar de lado grandes miradas de lo español de compositores como Bizet o Mozart o algunas de las páginas más importantes del repertorio de Zarzuela.
CARÁCTER no es un concierto al uso. La actuación de la Orquesta Carlos III, una orquesta repleta de grandes profesionales, veterana ya con más de 20 años a sus espaldas, desde su creación en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial se completa con el brillo de tres solistas excepcionales por su calidad y versatilidad: Alberto Frías, Eva Marco y Sacri Bleda.
Los comentarios de Juan Manuel Alonso, aquí en un doble papel de presentador y director de la orquesta, son el hilo conductor que nos lleva y une el discurso sonoro, que ofrece la referencia precisa y concisa para poder apreciar aún más lo que escuchamos e ilustrar nuestra particular forma de recorrer España, con el cariño que nos da lo nuestro, con los ojos de asombro de quien lo escucha por primera vez.
Programa
- Manuel de Falla – Amor Brujo: Introducción y escena
- Anónimo / Federico García Lorca – Tres morillas (orquestación de Juan Manuel Alonso
- Haendel – Rinaldo. Lascia ch’ío pianga
- Georges Bizet – Carmen Suite 1
- Georges Bizet – Carmen: Seguidille
- Gerónimo Giménez – El barbero de Sevilla: Me llaman la primorosa
- Pablo Sorozábal – La tabernera del Puerto: No puede ser.
- Amadeo Vives – Doña Francisquita: Le van a oír, cállese Ud.
- Federico Moreno Torroba – Luisa Fernanda: Cállate, corazón
- Jerónimo Giménez – La Boda de Luis Alonso: intermedio
- Manuel Penella – Don Gil de Alcalá: Habanera
- Ruperto Chapí – La revoltosa: Duo de Felipe y Maripepa
- Francisco Alonso – La zapaterita: Hoy te pido por favor claridad
- Anónimo / Federico García Lorca – Anda, Jaleo, jaleo
- Manuel de Falla: – Amor Brujo: Danza del Fuego Fatuo
- Asenjo Barbieri – El barberillo de Lavapiés: Terzetto de Marquesita, Paloma y Lamparilla